Episodio 1. Pataletas y sueño infantil: Consejos para abordarlos. Entrevista con la Dra. Soledad von Mühlenbrok

En el primerísimo episodio del podcast conversamos con las Dra. Soledad von Mühlenbrock, psiquiatra infantil y del adolescente, quien trabaja en dos Consultorios de Salud Mental de la región de Los Lagos, Chile. Con ella respondemos las dudas más habituales sobre cómo abordar las pataletas y cómo establecer buenas rutinas de sueño. Escucha este primer capítulo a continuación:

consejos para abordarlos

Apuntes del podcast

Soledad nos cuenta que a la mayoría de los niños se les van extinguir las pataletas y que no hay que tenerle “miedo” a las emociones. Nos aconseja: sintonizar con lo que está sintiendo el niño. “Ellos no tienen lenguaje ni las capacidades cognitivas de simbolizar lo que están sintiendo, para eso el rol del adulto es fundamental. Observar al niño y estar atento para ver qué es lo que las gatilla“, explica y, a demás, agrega que es importante ponerle nombre a lo que les pasa (al sentimiento): “Mi amor veo que estás con rabia, porque te rompieron la galleta”, ejemplifica. Es clave conectar con lo que están sintiendo y así se calma la emoción.

Y cuando la reacción es muy intensa, hay que dar espacio. “No es bueno en ese momento razonar con él o decirle que la respuesta no es adecuada o proporcional, hay que dejarlo tranquilo pero que no se confunda con dejarlo solo; que sienta que estamos disponibles para él”, aconseja. Una vez que el niño esté más tranquilo lo ideal es reflexionar con él sobre lo que pasó, poniendo ciertos límites y de manera tranquila. “Por ejemplo si rompe cosas o pega, decirle: entiendo que estás enojado, te veo alterado pero no puedes pegarme a mí, porque me duele. Así, con mensajes breves. Y a la vez, mostrándole las consecuencias de sus actos. Ejemplo: el juguete ya está roto pero veamos si lo podemos arreglar (un mensaje alentador)”, recomienda Soledad.

En cuanto a las rutinas de sueño, Soledad nos explica que es clave promover cambios en sintonía con lo que quiere cada familia pero siempre de manera paulatina y sobre todo respetando a los niños.

Se pueden hacer cambios en la rutina de sueño de los niños para que logren, por ejemplo, dormir solo en su cuna o cama, pero la sugerencia es ser constante en el tiempo hasta que se forme un hábito, pero si el niño llora o se angustia hay que contenerlo y calmarlo. “Ante eso, si es necesario se vuelve a la rutina que les funcionaba anteriormente y más adelante se puede intentar un nuevo cambio”, sugiere Soledad.

El próximo viernes tendremos una nuevo episodio con un experto. Si te ha gustó este capítulo, compártelo en tus redes sociales.

12 comentarios en “Episodio 1. Pataletas y sueño infantil: Consejos para abordarlos. Entrevista con la Dra. Soledad von Mühlenbrok”

  1. Angie Martínez

    Me encantó Andre, muy útil para ayudarnos a criar a nuestros hijos adecuadamente. Muy amigable y linda la página, ya me suscribí😉.Muchas gracias, lo compartiré!

    1. Andrea Villalobos

      Me alegro mucho Angie, justamente esa es la idea! Entregarles contenido útil para su día a día. Un abrazo y gracias!

      1. José Gabriel

        Hola Andrea, muy interesante oír diferentes puntos de vista en estos temas que son tan cotidianos para los papás! Felicitaciones por el podecast, muy bueno!!

        1. Andrea Villalobos

          Gracias José Gabriel! todos los viernes un nuevo episodio con distintas temáticas. No se lo pierdan! Un abrazo

          1. Carolina Betancourt

            Me encantó Andrea, hay tantos temas necesarios de conversar hoy, felicitaciones y estare atenta al próximo viernes!!!

  2. Felicitaciones !! Muy buen tema y muy bien explicado por la Psiquiatra infantil. Este podcast es gran aporte a la familia.

  3. Dominga Tomic

    Me encantó el podcast! La doctora von Mühlenbrock hace un gran aporte para quienes estamos en los primeros años de crianza y andamos en búsqueda de consejos y estrategias basadas en el amor, la empatía y la mejor comprensión de las etapas del desarrollo de nuestros niños, sin dejar de lado el autocuidado. Muchas gracias y felicitaciones!!!

    1. Andrea Villalobos

      Gracias Dominga por tu comentario, que rico que te gustó. Concuerdo 100% con tu visión y con la de la Dra. von Mühlenbrock. Muchos saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *