Episodio 11. Huertas, invernaderos y más: acciones concretas para hacer tu casa autosuficiente. Entrevista con el ingeniero forestal Juan José Irarrázaval

Mi invitado esta vez es Juan José Irarrázaval el cual ha estado convocando e incentivando con su emprendimiento “Raise Cultiva” a los habitantes de la región de los Lagos, a hacerse más partícipes con acciones concretas de mejora para el medio ambiente. Juan José es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Valdivia y ha estado dedicado al bosque nativo, entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos. Además, hace 10 años que se dedica a cultivar orgánico y a hacer proyectos de horticultura a pequeña escala.

Él ofrece asesorías en cómo cultivar jardines, educación ambiental, guía en temas de huertas, invernaderos y gallineros. A Juan José lo pueden seguir en su cuenta de Instagram, Raise Cultiva, donde publica fotos de su trabajo. ¡Qué mejor manera que partir tomando acciones concretas desde nuestro hogar!

Escucha el audio completo de la entrevista a continuación (pinchar en Reproducir en navegador o botón play).

APUNTES DEL PODCAST

El ingeniero forestal Juan José Irarrázaval nos habló de la importancia de la reforestación con especies nativas. “Hemos perdido 4 de cada 5 hectáreas de bosque nativo prístino que originalmente teníamos, y la mayor parte de lo que queda está en lugares donde pocos humanos pueden acceder aún. Una de las mayores amenazas es la urbanización, los loteos, donde se realizan las mal llamadas “limpiezas”, que terminan fragmentando el bosque, perdiendo su función de hábitat para flora y fauna única en el mundo. Por eso yo trato de fomentar la creación de hábitats más que solo plantar árboles. Tenemos que contribuir a crear bosques, a que los jardines sean ecosistemas, vida. Tenemos el poder de dar vida, de construir nichos que algún animalito ocupará”, sostiene.

Para Juan José es clave hacerse lo más autosuficiente posible. “Es la única manera de revertir la situación en la que estamos como planeta. Que nuestra casa sea un circuito lo más cerrado que se pueda, es decir, no necesitar ni botar nada. Cuando cultivas tus cosas ocurre esto; haces compost con desechos, lo usas para cultivar, comes lo que cosechas, las sobras se van al compost y así continúa un ciclo que nunca acaba, dejas de depender de industrias gigantes y contaminantes”, explica.

Volver a las raíces

Nadie puede negar la contaminación actual que tenemos tanto en el mar como en la tierra. ” Lo bueno de la crisis en la tierra, es que uno como persona puede hacer algo concreto por contribuir. De ahí la importancia de las huertas y la autosuficiencia. Es esencial para la tierra. Por el otro lado está nuestra salud y de las familias. Ni las empresas ni el Estado están preocupados de producir sano, si no de producir masa, de alimentar”, afirma Juan José.

Motivación y observación

Juan José nos contó en El podcast de Andrea Villalobos, que en cualquier lado se pueden tener huertas y cultivar, no sólo en una casa con patio o jardín, sino que también en espacios más reducidos. Lo esencial, dice, son las ganas y motivarse. “No recomiendo partir solo ni guiarse mucho por internet, porque leer la cantidad de reglas que te dicen que tienes que hacer desmotiva. Es como cuando te duele la cabeza y buscas en google para ver qué tienes… literalmente te empiezas a despedir de tu familia porque te sale que morirás. Yo partí solo, y al tiempo me fui dando cuenta de que casi nada de lo que había leído era necesario. Está bien, te ayuda a entender ciertos conceptos, pero es demasiado”, aconseja.

Es clave un buen compost. “Si tienes buena tierra, tiras lo que sea y se te da. No se si se han fijado en los videos en los que siembro. No me toma más de 20 minutos. De ahí queda regar y ver cómo las cosas se van para arriba. Es muy bonito. Mi recomendación finalmente es partir con una compostera y un cajón de cultivo bien armado”, dice. Y en relación a espacios más reducidos para desarrollar cultivos, agrega: “Yo hago unos cajones escalonados que se ven choros y funcionan muy bien, porque se pueden distribuir las hortalizas de manera que no se quiten luz ni se estorben. Por ejemplo, verduras más grandes van en el espacio más alto, donde la tierra es más profunda y cuando crezca no estorbará a las demás”.

En relación a los invernaderos, él se considera un fanático por las posibilidades que tiene de poder experimentar. Hace 9 años que tiene uno y le da al menos 3 cosechas al año muy abundantes. ” En el invernadero el factor climático está controlado, no tienes muchos riesgos. Y también, al igual que las huertas, es fácil aprender y mantener. Se habla que tienes que controlar la concentración del CO2, la humedad, la temperatura etc, pero nada. Hay que preocuparse un poco que los zapallos no se conviertan en guiso con el calor, pero el clima de esta zona (sur) perdona y los descuidos no son fatales. Lo clave es partir con plantas fáciles e ir desafiándose poco a poco. No hay plantas difíciles, si no que algunas te exigen más tiempo”, advierte.

Escucha la entrevista completa entérate de más consejos y recomendaciones que dio Juan José Irarrázaval, de Raise cultiva.

Junto a mi entrevistado del episodio número 11 de El podcast de Andrea Villalobos: el ingeniero forestal Juan José Irarrázaval quien nos acercó con su experiencia al mundo de los cultivos orgánicos.

El Podcast de Andrea Villalobos está disponible en las siguientes plataformas: Ivoox, Spotify y Itunes. Les agradezco que puedan darme una valoración o reseña (estrellitas) en Itunes para poder llegar a más personas. ¡Gracias!

Podcast relacionado

  • Si te interesan los temas de reciclaje, cuidado del medio ambiente e iniciativas concretas en relación a cómo llevar una vida más sustentable, puedes escuchar el episodio 2 de El podcast de Andrea Villalobos, en el cual entrevisté a Santiago Rojas de Regenera orgánico y abordamos cómo gestionar los residuos orgánicos domiciliarios.

¿Has implementado algo de lo que hablamos con Juan José? Si es así ¡Cuéntame tu experiencia con un comentario!

1 comentario en “Episodio 11. Huertas, invernaderos y más: acciones concretas para hacer tu casa autosuficiente. Entrevista con el ingeniero forestal Juan José Irarrázaval”

  1. Muy buen aporte, me motivó a crear mi propia huerta y aprovechar los espacios de mi jardín. Felicitaciones a Juan José y a la conductora del podcast.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *