Episodio 14: Aprendizajes de una vida Cero Residuos. Con la abogada Fernanda Piedra

Nuestro actuar de hoy frente a nuestro medio ambiente será clave para dejarle un mejor planeta a nuestras próximas generaciones. En este episodio de El podcast de Andrea Villalobos entrevisté a María Fernanda Piedra, abogada de la UC, minor en diseño integral y magíster en periodismo de moda por la London College of Fashion. Fernanda está casada y es madre de dos niños. Es una apasionada por la sustentabilidad y la vida Zero Waste o cero residuos, el movimiento slow, el veganismo, además ha hecho talleres Zero Waste en Londres, donde vivió con su marido, y talleres de belleza lenta. Todo estos temas enfocados a un estilo de vida eco-amigable y sustentable. Pueden seguirla en su instagram: @mariafstone.

Fernanda inicia esta conversación destacando una frase Gandhi, “sé el cambio que quieres ver en el mundo” y la cual ha sido inspiradora para su día a día, en este estilo de vida cero residuos que intenta llevar con su familia. En qué consiste esta forma de vivir, es lo que podrás escuchar en esta entretenida e inspiradora entrevista. Los invito a escucharla, a continuación (pinchar en Reproducir en navegador o botón play):

APUNTES DEL PODCAST

Por acá les dejo los datos y consejos que nos da Fernanda Piedra en el podcast:

Nos menciona un libro que fue decisivo e inspirador para hacer un cambio rotundo en su vida y hacerse más auto-sustentable, el libro es: “Zero waste home”, de Bea Johnson. En este libro la autora plantea las 5 erres. “Aplicamos en nuestra vida las 5 erres de Bea Johnson, que tienen que ver básicamente con la idea de Rechazar todo lo que no necesitamos, Reducir lo que necesitamos, Reutilizar cosas que tenemos para evitar otras nuevas, Reciclar lo que no puedas rechazar y Rot que se refiere a compostar los residuos orgánicos, con estas “R” hemos reducido nuestra basura y vivimos de una forma más amigable con el medio ambiente”, asegura Fernanda Piedra.

Puedes visitar la página web de Bea Johnson aquí.

Otro libro y filosofía que nombra Fernanda en la entrevista es: “Cradle to Cradle: rediseñando la forma en que hacemos las cosas”, del químico alemán Micahel Braungart y el arquitecto americano William McDonough, los cuales proponen las bases de una nueva revolución industrial cuyos principios se basan en la naturaleza, la cual no genera basura porque sus desperdicios le sirven de alimento. Para los autores, reciclar, reutilizar y reducir no solucionan el problema del daño medioambiental sino que son una solución parche que igual causan impacto negativo. La solución, para esta esta filosofía va más allá y propone reinventar los procesos industriales con el fin de aportar soluciones saludables y básicamente, que un producto sea concebido dentro de un contexto circular como un ciclo cerrado, en el cual se incluye la gestión del residuo o materia prima y su reutilización. “Para el problema de la basura la solución pasa por pensar en los objetos con esta filosofía de la cuna a la cuna, en la que reflexionemos qué pasará con ellos al final de su vida útil”, puntualiza Fernanda.

“Elogio a la lentitud”, del periodista canadiense Carl Honoré es otro de los libros que ha inspirado a Fernanda, en lo relacionado al movimiento slow. “Este libro me motivó a lanzar una plataforma online de vida lenta: Miel Magazine con secciones sobre vida lenta, slow food, turismo lento…Luego fusioné esta plataforma con Franca Magazine donde ahí sigo junto a Javi (Javiera Amengual, Directora), difundiendo esta linda filosofía”, cuenta Fernanda.

Fernanda nombra algunas películas y documentales para inspirarnos y, como dice ella, “llevar un camino más consciente”

-Película “Gandhi” (1982)

-Documental “Minimalism: A Documentary About the Important Things (2015)

-Documental “The True Cost (2015)

Algunas recetas para preparar tus propios productos en casa

Por acá les dejo las recetas que nos mencionó Fernanda Piedra durante la entrevista.

Pasta de dientes: Bicarbonato, aceite de coco y aceite de menta piperita. Guardarlo en un frasco de vidrio.

Desodorante: Bicarbonato, aceite de coco y maicena. También se puede guardar en un envase de vidrio.

Limpiador multiuso casero: ¼ taza de vinagre blanco más 1 taza de agua y se mezclan en una botella con un rociador. Se puede aplicar en el baño, para eliminar manchas de agua.”Hace brillar piso, espejos y tinas”, asegura Fernanda.

Lavalozas : 1 taza y media de jabón de Castilla rallado, 3.7 litros de agua tibia se mezclan en un recipiente y se dejan reposar toda la noche. Luego se mezcla todo con un procesador y se transfiere a una botella dispensadora.

Una cuenta de instagram que señala Fernanda en el podcast y la cual ha sido inspiradora es Trash is for Tossers de Lauren Singer.

Además, en la entrevista hablamos sobre el movimiento slow y cómo puede ser utilizado en la cocina. ” La comida lenta aboga por una comida limpia que no contamina el medio ambiente, donde a los productores se les pague un salario digno, y sea buena para la salud de las personas”, explica Fernanda. También nos aconseja el batch cooking, un método que permite planificarse de tal forma que organices tu tiempo y cocines solo un día preparaciones saludables. “Te organizas de tal forma que te aseguras alimentarte de forma sana y nutritiva durante la semana”, agrega.


En la grabación de El podcast de Andrea Villalobos, junto a la abogada y mamá Cero Residuos Fernanda Piedra.

Crianza Slow

Algo mencionamos en este episodio del podcast sobre cómo es la crianza slow (crianza lenta), la cual se refiere a un estilo de crianza más tranquila y consciente para disfrutar sin prisas las distintas etapas de crecimiento de los niños. Esta filosofía de vida plantea una infancia sin apuros para que los niños puedan crecer y desarrollarse de manera plena.

Aspectos que Fernanda Piedra considera parte de una crianza slow, según su propia experiencia de vida:

  • Parto natural: Nos preparamos junto a mi marido, Tomás, junto a una doula. Las contracciones más intensas fueron calmadas en una piscina de agua caliente en la clínica. Aurora (segunda hija), nació dentro de su bolsita de líquido amniótico intacta, ni el doctor o matrona lo rompieron. Esto se llama “parto enmantillado” o “velado”, es muy especial.
  • Pañales de tela (no usamos wipes desechables).
  • No usamos chupete
  • Baby wearing (porteo) la mayor parte del tiempo.
  • Lactancia a libre demanda, exclusiva hasta los 6 meses,luego pecho e inclusión de alimentos hasta el día de hoy, que Aurora tiene 1 año 7 meses y ojalá llegar hasta los 2 años como recomienda la OMS.
  • Juguetes y ropa de materiales naturales dentro de lo posible.
  • No hay TV en la casa. Al estar viviendo en provincia, en este caso Frutillar, ambos hemos estado muy presentes en estos primeros años de nuestros hijos. Consideramos que esto es un lujo en la sociedad actual. Podemos desayunar, almorzar y comer con ellos. Además, estamos rodeados de unos paisajes hermosos, y día a día les recordamos que hay que cuidar el planeta, recogiendo basura cuando estamos en la playa o si estamos caminando, etc. Vamos todos juntos a la feria los sábados, y esperamos volver a tener una huerta cuando nos cambiemos a nuestro nuevo hogar.
  • Leemos cuentos todas las noches y cantamos canciones también.

El Podcast de Andrea Villalobos está disponible en las siguientes plataformas: Ivoox, Spotify y Itunes. Les agradezco que puedan darme una valoración o reseña (estrellitas) en Itunes para poder llegar a más personas. ¡Gracias!

¿Realizas acciones concretas para mitigar tu impacto al medio ambiente? ¿Cómo involucras a tu familia? ¡Los leo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *