Episodio 18. Microbiota intestinal: Qué es y cómo la afecta tu alimentación. Con la Dra. Aranzazu Jugo.

El capítulo que les dejo hoy de El podcast de Andrea Villalobos está orientado a aprender sobre un concepto que cada vez escuchamos más: la microbiota intestinal y qué mejor forma de conocer más sobre ésta que con una especialista en nutrición. Mi entrevistada es la Dra. Aranzazu Jugo, médico nutrióloga, quien trabaja en Benefit nutrición, centro especialmente dedicado a la nutrición y salud, con sedes en Santiago y Puerto Varas. Fue súper interesante todo lo que contó Aranzazu, estoy segura que aprenderás mucho.

La microbiota intestinal es considerada hoy como un aspecto clave para la prevención o el manejo de una gran cantidad de enfermedades. Es el conjunto de más de cien billones de microorganismos que viven en el tubo digestivo, principalmente en el colon del ser humano. Prácticamente no hay un aspecto de la fisiología que no sea afectado por la microbiota. Hay muchas investigaciones científicas en torno a este tema, y cómo la alimentación afecta directamente la composición de nuestra microbiota es lo que abordamos en este episodio.

Los invito a escuchar este episodio a continuación (pinchar en Reproducir en navegador o botón play):

El Podcast de Andrea Villalobos está disponible en las siguientes plataformas: Ivoox, Spotify y Itunes. Les agradezco que puedan darme una valoración o reseña (estrellitas) en Itunes para poder llegar a más personas. ¡Gracias!

APUNTES DEL PODCAST

Hace tiempo que quería hacer un capítulo de mi podcast sobre este fascinante mundo de la microbiota. Creo que somos muchos los que estamos en parte mucho más conscientes de lo que comemos. Y cómo nuestro cuerpo nos envía señales cuando algo no nos cae muy bien o sencillamente nos hace mal. Cómo cuidarnos, pero específicamente cómo cuidar de este órgano tan fundamental de nuestro organismo: la microbiota intestinal, es lo que se abordó en este podcast, con la nutrióloga de Benefit nutrición Aranzazu Jugo. “La composición de la flora intestinal va a incidir directamente en tu riesgo de enfermedades crónicas, en los problemas de peso, enfermedades auto-inmunes, puede aparecer diabetes, tener un mayor riesgo a tener demencia, por lo tanto el consejo es empezar a preocuparse”, afirma la Dra. Aranzazu Jugo.


En cuanto a las dietas, Aranzazu explica que “las vegetarianas y veganas en todos lo últimos estudios han demostrado ser dietas que si se hacen de forma responsable, equilibrada, con variedad de alimentos, supervisadas y suplementadas, tienen menor índice de sobrepeso y obesidad a largo plazo, menos riesgo de hipertensión, infartos y demencia. Están científicamente avaladas”, asegura.

Probióticos y prebióticos

Es importante hacer una distinción de estos conceptos que frecuentemente escuchamos en torno de la flora intestinal. Aranzazu Jugo, nos aclara los conceptos: “Los probióticos son microorganismos vivos que al ingerirlo genera un beneficio para la salud, son hongos o bacterias que colonizan tu intestino para generar un beneficio. Y los prebióticos en cambio, son los cuales se alimentará el probiótico: fibra, vitamina o un antioxidante que va a llegar al colon y va a generar que esa bacteria crezca y genere sustancias químicas beneficiosas para la salud”, explica la nutrióloga Aranzazu Jugo.


Ojo con el consumo de ciertos aceites y endulzantes

En cuanto al uso permanente de endulzantes, Aranzazu cuenta que éstos generan disbiosis (desequilibrio de la microbiota), señala que lo mejor es preferir alternativas más naturales como la miel, ágave, dátiles o plátanos maduros, cuál usemos dependerá de la preparación que realicemos.

Y sobre los aceites que utilizamos en nuestro hogar, dice que hay que evitar el de maravilla, preferir el de oliva y pepita de uva y tener presente al momento de comprar aceites que éstos sean extra vírgenes. “El aceite de coco tiene grasas saturadas que no son beneficiosas, pero tiene ácidos grasos específicos que sí generan beneficios para la salud pero no es recomendable su uso diario, sino más bien esporádico”, explica.

Datos de contacto Dra. Aranzazu Jugo

Para solicitar horas llamar al: +569 3275 1635 o escribir mail a :puertovaras@benefitnutricion.cl o desde la página web de Benefit nutrición.

¿Qué alimentos consideras indispensables consumir en el día a día para mantener una buena salud? Te leo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *