Episodio 4. Coaching: Qué es y cómo aplicarlo en tu vida personal y laboral. Entrevista con Sebastián Allendes

En este episodio de podcast hablamos de cómo emerger el ser que somos para tomar mejores decisiones y obtener los resultados que queremos . Mi invitado se dedica justamente a acompañar tanto a empresas como a personas a reencontrarse con su esencia y dominar estrategias para desenvolverse tanto personal como profesionalmente. Su consultora, llamada “Singulares”, ubicada en Puerto Varas, ofrece programas ejecutivos de coaching, formación de coaches, posicionamiento laboral, desarrollo de carrera, programas de liderazgo, entre otros. Estoy hablando de Sebastián Allendes, co-fundador de Singulares. Él es Ingeniero Civil Industrial, ha trabajado en varias gerencias de empresas. A continuación puedes escuchar la interesante conversación que tuvimos:

APUNTES DEL PODCAST

Sebastián Allendes cuenta que el coaching tiene que ver con que podamos lograr más silencio para emerger y ser conscientes del ser que somos y así poder programar estrategias que nos lleven al logro de un determinado objetivo. “En este espacio de silencio donde nos observamos, todo los seres humanos tenemos ciertas cosas que se nos repiten o de las cuales huimos como el dolor; buscamos salir y volvemos a él, en este ciclo lo que hacemos es observar; mirar con atención y puedas ocupar estrategias distintas para moverte de distintas formas y lograr otros objetivos”, explica.


En Estados Unidos las compañías premian con un coaching a sus mejores empleados, allá es visto como un premio vivir un proceso de este tipo, pero en la cultura chilena aún no está esa misma perspectiva. “Acá en Chille, dicen: “Este empleado no está funcionando mandémoslo a un coaching. Es una mirada diametralmente opuesta. Acá siempre se está viendo lo malo del otro”, analiza Sebastián.

En cuanto a los cambios que ha podido evidenciar con coaching focalizados en liderazgo, Sebastián cuenta que “hay gente que ha estado trabajando o sin pega y han montado empresas y que les han funcionado por años. He visto cómo surgen en su propia empresa y después emprenden en nuevos negocios”. También ha sido testigo de cómo organizaciones que han estado en el ojo del huracán con crisis de reputación han logrado re-posicionarse y volver a crear confianzas gracias al coaching.

Emociones en el lugar de trabajo

En relación a la gestión de las emociones el lugar de trabajo, Sebastián señala que tenemos un mundo emocional y material. El primero de ellos como no lo vemos, se le resta importancia y valor. Sobre este tema Sebastián Allendes recomienda ver este video de Bruce Lipton.

Aprender a delegar

Sebastián Allendes afirma que delegar es un aprendizaje y que se logra con una muy buena comunicación y por entender un modelo de “liderazgo situacional” (existen 4 formas de liderar y cuál se adopte tiene que ver con el nivel de madurez y situación del equipo). Éste lo puedes revisar aquí.

4 comentarios en “Episodio 4. Coaching: Qué es y cómo aplicarlo en tu vida personal y laboral. Entrevista con Sebastián Allendes”

  1. Ingrid Widmer

    Excelente tema!!un tanto desconocido para mí así que he quedado más informada y sorprendida con esta excelente herramienta de apoyo personal y organizacional., felicitaciones para ambos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *