Episodio 7. Una infancia desde las raíces: naturaleza, juego y capacidad de asombro. Entrevista a la educadora Trinidad Cuevas

Podemos conectarnos con nuestros niños sin necesidad de invertir dinero, ni armar tremendos panoramas, ni viajes. La más pura entretención está a nuestra vista: en la casa o al aire libre, con creatividad y dedicación para preparar cada actividad y serán ellos mismos los que darán rienda suelta a lo que nosotros les propongamos. En este episodio de El Podcast de Andrea Villalobos, tuve la mejor entrevistada para abordar esta temática. Ella es Trinidad Cuevas, Educadora de Párvulos, Mamá de S (3años) y A (1año), además tiene un Instagram que se llama “Juguemos a la ronda”, al cual frecuentemente sube juegos y actividades para niños. Yo hace algún tiempo la sigo y la verdad es muy inspirador ver las actividades que realiza, son simples y muy didácticas para que los más pequeños de la casa no sólo se entretengan sino que puedan desarrollar ciertas destrezas. Los invito a escuchar el audio con la entrevista en la que Trinidad nos contó cómo aborda como mamá y educadora los tiempos de juegos con sus niños, una perspectiva muy enriquecedora para todos. A continuación puedes darle play!

APUNTES DEL PODCAST

Trinidad Cuevas, educadora de párvulos y gestora de “Juguemos a la ronda” contó en la entrevista de El podcast de Andrea Villalobos que antes “era cero de redes sociales” y que esta iniciativa que está desarrollando de mostrar los juegos que hace con sus niños ha sido un reencuentro. Sobre la creación de “Juguemos a la ronda”, explica: “Como mamá y educadora me interesa la educación y sobre todo con los niños, ver cómo otros padres los educan y la calidad del tiempo que tienen con ellos. Decidí compartir ideas para darles una crianza real a nuestros hijos”.

Además, agrega que “los niños pasan mucho tiempo viendo pantallas, jugando con el tablet y les falta la conexión real con sus padres. Que el papá llegue a la casa y juegue con su hijo y no que esté pegado al teléfono”.

LIBROS PARA CUIDADORES

En este episodio de podcast Trinidad Cuevas nos recomendó varios libros para niños y para adultos en torno al tema que conversamos. Libros que han sido para ella un hit en la crianza con sus hijos y cuentos que les encantan a sus niños. Por mi parte, creo que la invitación es no sólo a que conozcan los libros sino que también puedan investigar de sus autores, los cuales dedican parte de su investigación sobre la infancia y plantean como clave respetar los ritmos de cada niño, su asombro, creatividad, inocencia, y en definitiva, su propia esencia. Soy una convencida de que hay libros que llegan justo en momentos adecuados, quién sabe si alguno de ellos también te hace sentido y se transforma en tu fuente de inspiración.

El primer libro que comentamos en el podcast fue “Educar en el asombro” de Catherine L’Ecuyer, en el cual expone sus respuestas y perspectivas en torno a ¿Cómo educar en mundo frenético e hiperexigente? Otro libro que recomienda Trinidad de la misma autora, es “Educar en la realidad”, el cual se plantea cómo la realidad es la mejor instancia de aprendizaje significativo para los niños, en una sociedad cada vez más sumergida en la tecnología. Otro libro que nos mencionó Trinidad Cuevas fue: Disciplina sin lágrimas, de Daniel J. Siegel y Tina Payne, donde se aborda cómo realmente somos capaces de ejercer una disciplina positiva con respeto y estímulo, a la vez que con límites claros y coherentes.

LIBROS PARA NIÑOS

Trinidad Cuevas nos recomendó los siguientes libros para niños, haciendo especial hincapié de que entre los 0 y 3 años es importante que los libros contengan imágenes grandes y poco texto:

“Estaba la rana”, de Paloma Valdivia.

“Lobo, ¿estás?”, de Bernardita Ojeda.

“La ballena”, de Benji Davies

“La abuela pájaro”, de Benji Davis

“Vamos a cazar un oso”, de Michael Rosen

“Cómo atrapar una estrella” y “De vuelta a casa” , de Oliver Jeffers.

Junto a la educadora, Trinidad Cuevas, de Juguemos a ronda

3 comentarios en “Episodio 7. Una infancia desde las raíces: naturaleza, juego y capacidad de asombro. Entrevista a la educadora Trinidad Cuevas”

  1. Extraordinaria entrevista y felicitaciones a Trinidad, ya que su experiencia y buenas ideas para interactuar con los niños son un gran aporte para los Padres y también para quienes somos abuelos con nietos chicos. Así podemos estar alineados con los papás en la formación de los niños entreteniédolos en forma simple y natural.

  2. Maria Eliana Carrasco L.

    Considero que Trini Cuevas es una educadora creativa y efectiva, ella sabe rescatar lo mejor de los niños y poner en práctica aquello que no se olvida ya sea por su riqueza o por lo positivo . Felicitaciones.

    1. Andrea Villalobos

      Gracias María Eliana por tu comentario. ¡Por lo que dices no podía dejar de entrevistarla para mi podcast! Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *