Hablemos de Covid-19 junto a la Dra.Claudia Acevedo de @clau.saludable (instagram live)

Nos debemos cuidar todos, porque de esto saldremos juntos. Y con el objetivo de aportar información útil en estos tiempos, es que la semana pasada comencé a hacer entrevistar a través de Instagram live (@andreavillalobospv) durante la cuarentena. El jueves 19 de marzo realizamos un instagram live con la Dra. Claudia Acevedo, con quien hablamos sobre el Coronavirus. Nos contó cómo está llevando junto a su familia esta cuarentena a la vez que nos entregó varios tips súper prácticos para tener presentes este período. “Lo hemos abordado de varias aristas; como profesional médico empezando a revisar y a estudiar más en un tema desconocido, tanto para nosotros como para toda la comunidad médica internacional. Todo lo que se sabe de este virus es lo que ha pasado estos 3 últimos meses en el mundo. Y desde un abordaje familiar porque los niños no están yendo a clases”, cuenta Claudia. Si te perdiste esta entrevista, acá te dejo un resumen de los principales temas que conversamos.

Dra. Claudia Acevedo. Instagram: @clau.saludable

¿Qué medidas recomiendas implementar para no contagiarnos al momento de ir al supermercado o farmacia?

Lo principal es designar a una persona dentro del grupo familiar que sea la encargada de hacer las compras, para que sea más fácil poder hacer un seguimiento en el caso de que la persona se contagie. La otra recomendación es tratar de hacer un listado de cosas necesarias por semana y concentrar todo en una misma salida. Mientras menos nos exponemos, menos es la probabilidad de contagiarnos.

Es tanta la información que estamos recibiendo de todas partes…¿Qué acciones concretas debemos tomar antes de salir?

Durante la compra hay que tener en cuenta varios puntos: lo primero es mantener las distancias con las otras personas que estén comprando, también evitar tocarse la cara es muy importante, las manos las usaremos para tocar el botón del ascensor, tocaremos la puerta de la farmacia, etc., con las manos es muy fácil contaminarse y que el virus entre a las vías respiratorias. En cuanto al uso de guantes es importante saber cómo sacarlos, para no contaminarnos las manos. Con guantes tampoco se puede tocar la cara. Lo más importante es que una vez que se llegue a la casa se deben lavar muy bien las manos.

En cuanto a las mascarillas, hay harta discusión pero la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es no usar mascarilla salvo que estés enfermo y para el personal de la salud por la exposición que tienen.

¿Qué se debe hacer una vez que se llega a la casa tras la salida?

Aquí hay que tener en cuenta que por más que tomemos todas las medidas, lo único que nos va a dar 100% de seguridad de no contagiarnos es estar en cuarentena absoluta, es decir, sin salir de la casa. En el momento que alguien sale siempre habrá un riesgo y hay que tener claro que todo lo que hagamos será para minimizar al máximo la posibilidad de contagio pero igual existirá una posibilidad. Además, es importante tener en la entrada de la casa una zona sucia, y en ese lugar poner una caja o un balde grande para ir hechando todas las cosas pequeñas que tuvieron contacto con mis manos durante la salida: las llaves, el celular, la cartera, mochila, etc., y eso ojalá desinfectarlo con alguna solución en spray o limpiarlo con alguna toallita con cloro, lo mismo con los zapatos, y la primera capa de ropa sacársela y lavarla con agua caliente. Una vez que sacamos todo eso, lo recomendable es pasar directo a la ducha, y bañarse completo (pelo incluido). Después de todo esto recién se pueden tocar superficies de la casa y saludar.

¿Qué usamos en reemplazo al alcohol?

El alcohol gel no es la primera opción, se debe dejar para situaciones puntuales; lugares donde no hay acceso a lavado de manos con jabón. Frente a la eventualidad de no tener alcohol gel lo más efectivo es un buen lavado de manos de al menos 20 segundos de duración y aplicándose jabón. Esto es muy efectivo porque este virus en particular está cubierto por una capa lipídica (de grasa), entonces el jabón al estar en contacto con las manos y el virus lo que hace es destruir esta capa, por eso es tan importante el lavado de manos y no el típico si no el que involucra toda la mano, no sólo las palmas, si no los dedos, refregándose las uñas, por el dorso de la manos, por entre medio de los dedos, y hasta la muñeca. Y para limpiar superficies o desinfectar algunas cosas, una forma casera puede ser un litro de agua y agregarle unas cucharaditas de cloro líquido.

¿Ante qué síntomas debemos estar atentos? ¿Qué debemos hacer si creemos estar contagiados?

Desde que Chile entró a la fase 4 todos podemos ser portadores potenciales del virus, ya hay muchos contagiados entonces ya no se puede seguir la pista. Por eso cualquier persona podría estar incubando el virus y no hay cómo saberlo. El periodo de incubación lleva 14 días en algunas personas menos. Son 14 días en los que no puede haber síntomas. Los síntomas que se han descrito en estos últimos meses (desde enero hasta ahora) en base a los casos que se han presentado en Asia y Europa son: fiebre sobre los 38 grados (cuantificado con termómetro), tos seca y disnea (dificultad para respirar). Esos tres son los síntomas principales del coronavirus. Acá en Chile sorprendentemente la fiebre considerada como uno de los síntomas principales ha estado presente sólo en un 9% de los pacientes.

¿Cuándo consultar?

Al primer síntoma de resfrío en personas jóvenes sin enfermedad preexistente, la recomendación es quedarse en la casa y estar atento a la evolución, porque si vamos a Urgencias se va a colapsar el sistema y se pueden dejar fuera personas que realmente lo necesitan, además Urgencias es un foco también para contagiarse de otras cosas. Las consultas en Urgencias deben ser para casos que la sintomatología sea muy intensa, adultos mayores o que hayan enfermedades preexistentes o crónicas que se pudiesen complicar como diabetes o enfermedades respiratorias crónicas, etc.

Una vez que tengo Coronavirus, ¿Cuánto tiempo debería quedarme en la casa?

La indicación inicial es que cualquier persona con sospecha de estar contagiada se recluya en la casa por 14 días en cuarentena absoluta, es decir, no tener contacto con nadie más del exterior. Todos los días va apareciendo nueva información que hay que ir analizando, pero recientemente se informó que las personas que están positivas en Coronavirus la recomendación es que una vez que la enfermedad pase la etapa clínica (etapa de los síntomas) estén aisladas por 14 días extras.

¿Mito o verdad?

Prepararnos para este virus con Vitamina C: “Es difícil establecer tajantemente si es mito o no, porque la vitamina C no va a evitar que te enfermes tampoco va a destruir el coronavirus. Hemos escuchado que cuando uno se resfría hay que tomar vitamina C y así será mas leve, pero eso es un mito, pero lo que sí tiene de realidad es que todas las vitaminas son co-factores en el organismo para ayudar a funcionar enzimas y acelerar un montón de procesos de distinta índole. En el caso de la vitamina C, ésta tiene un efecto antioxidante y eso ayuda mucho en las enfermedades infecciosas y además participa directamente en la síntesis de colágeno, que es parte de todas las mucosas, membranas y tejidos del organismo, por lo que ayuda a la recuperación después de algún daño de tejido y tiene un efecto inmuno-estimulante, estimula el sistema inmune, por lo que visto desde este punto de vista sí nos ayudaría a recuperar, pero en estudios clínicos no se ha visto que se resfríen menos por el consumo de vitamina C pero lo que sí se ha visto es que pueden acortar los síntomas en un día. Y lo otro importante es que no es necesario estar tomando vitamina C en comprimidos para lograr esta protección, basta con tener una alimentación bien variada, con hartos vegetales, verduras, frutas (cítricos principalmente), todos ellos tiene una cantidad suficiente de vitamina C como para protegernos”.

El coronavirus se transmite a través de objetos: “Eso es verdad. La semana pasada se publicó un estudio en USA con diversos materiales para ver cuánto tiempo el virus se presentaba vivo en estos materiales. Y van 4 horas en el cobre, en el plástico de 3 a 5 días, en la madera 4 días, en el acero 3 días, por eso es súper importante desinfectar las superficies. Incluso se ha visto que en el aire el virus puede vivir hasta 3 horas (en el aerosol)”.

Hay que mantener la distancia de más de un metro de las personas: “Sí es cierto, son 6 pies de distancia, porque las gotitas que se eliminan al toser o estornudar tienen una amplitud que pueden recorrer y por eso se determina esa distancia”.

No hay cura para el coronavirus sólo se pueden tratar los síntomas hasta que pasen: “Es cierto, se está trabajando actualmente de manera intensa en buscar una vacuna que sea efectiva. Este virus lo más probable es que pueda tener un comportamiento similar al de la influenza, que tampoco tiene tratamiento. La vacuna lo que hace es prevenir y, si te contagias, que los síntomas no sean riesgosos como para provocar la muerte. Con el coronavirus pueda que se consiga lo mismo, pero todavía están en estudio todas las vacunas. Hoy se están manejando los síntomas y en caso de un cuadro grave dar soporte con ventilación mecánica y drogas vasoactivas para evitar el colapso vascular”.

Las mascarillas son útiles para evitar contagiarse: “Falso, sino que son para prevenir el contagio de uno hacia otro si uno está con tos o con síntomas evidentes de un resfrío. En este caso la precaución más efectiva es el aislamiento social y el lavado de manos. Las mascarillas se usan en pacientes sintomáticos y en el cuidado de enfermos en la casa o en un recinto hospitalario”.

Se está exagerando en la gravedad de la pandemia: “No, no se está exagerando. Lamentablemente no se le tomó el peso que tenía cuando esto comenzó, pero tenemos el ejemplo de cómo están en España e Italia; la cantidad de muertes diarias y el colapso en sistema sanitario”.

Foto del instagram live realizado junto a la Dra. Claudia Acevedo. Instagram: @clau.saludable.

Si te gustó esta entrevista haz un comentario más abajo y aprovecha de contarme cómo estás llevando esta cuarentena en tu casa.

créditos imágenes: People vector created by freepik – www.freepik.com /Design vector created by freepik – www.freepik.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *